Uno de los alimentos más cotidianos, los huevos, encierran dentro de si además de la clara y la yema, una fascinante riqueza de reacciones y procesos químicos que se dan entre que los compramos en el supermercado y los consumimos. Para empezar, ¿no te has parado a pensar que en el súper están a temperatura ambiente y en casa los metes en la nevera? Si en el súper los tuvieran en la nevera tardarían más en caducar, pero el problema es que en el Mercadona, o en cualquier otro, la gente abre y cierra la puerta del frigorífico continuamente, lo que produce que se condense líquido. Si este líquido se condensara sobre la cáscara de huevo sería un medio de crecimiento ideal para bichitos tan indeseables cono la salmonella o la shigella… por eso vale la pena acortar un poco la fecha de caducidad manteniéndolos sin refrigerar, para no acabar en el hospital cada dos por tres.
Luego vamos al color. Antes se podía elegir entre huevos blancos o marrones. Ahora la moda ha impuesto que casi todos sean marrones. La cáscara de huevo esta formado por una matriz de proteína sobre la que se deposita carbonato cálcico, principal responsable de la rigidez. Si en esta matriz se retiene hemoglobina da lugar a los huevos marrones o rojos. Muchas aves tienen huevos con coloraciones verdes, debida a la presencia de pigmentos biliares. El color de la yema cambia… dependiendo del país. En Alemania les gusta que sea blancuzca, en Inglaterra amarilla y en España nos gusta de un naranja fuerte. El color depende de la presencia de xantofilas y se puede alterar poniendo en la dieta de la gallina plantas que contengan más o menos de estos pigmentos vegetales. Una dieta solo con pienso dará yemas blancas, añadiendo maíz en grano o alfalfa tendremos coloración amarilla, y añadiendo pétalos de algunas plantas como caléndula conseguimos el naranja intenso.
Seguimos en la cáscara. Ya te he dicho que es una matriz de proteinas sobre la que se deposita carbonato cálcico. Si incubas los huevos con vinagre o con algun otro ácido el carbonato cálcico se solubiliza y la cascara se ablanda ya que se queda solo con la proteína, entonces tienes los huevos encurtidos que consume Homer Simpson en el bar de Moe. A pesar que la cáscara pueda parecer hermética, permite el intercambio de gases, necesario para que el pollo en desarrollo pueda respirar. Esté fecundado o no, en un huevo el metabolismo celular sigue activo. Igual has oido aquello que los huevos frescos se van al fondo de un vaso y los huevos pasaditos flotan ¿Alguna vez te has preguntado por que? La densidad de un huevo recien puesto es de 1,035 g/ml, esto es un poco más de la densidad del agua, por eso se va al fondo. Mientras está almacenado el metabolismo celular sigue activo… y desprende CO2, lo que implica una disminución de masa sin apenas cambio de volumen. Cuando la densidad se hace menor de 1 g/ml el huevo flota. Esta emisión de CO2 tambien comporta un cambio en el pH. Los huevos frescos tienen un pH de 7,6, que puede llegar a 9 con el tiempo. El pH alcalino hace que la principal proteína de la clara, la albúmina, tienda a disgregarse. Por eso si fríes un huevo fresco lo blanco se queda compacto alrededor de la yema y si está un poco pasadito se extiende por la sartén y tiene un aspecto más acuoso.
La famosa jarra de huevos en vinagre de Moe. |
Ya te he dicho antes que cuando dejas el huevo mucho tiempo el pH se va haciendo más básico y esto hace que la albúmina se disgregue. Si lo dejas más tiempo todavía el grupo SH de la cisteína, por efecto del pH básico, puede reducirse a ácido sulfihidrico (H2S), que es un gas que huele exactamente a huevos podridos.
Y ya por último, un breve apunte sobre física de los huevos. ¿Cómo sabrías si el huevo que tienes en la nevera es fresco o lo has cocido? Nada más fácil que hacerlo rotar encima de una mesa. Si se frena es fresco, si sigue girando es duro. ¿Por qué? En un huevo fresco el interior es fluido, si giras, por el tercer principio de Newton la masa se desplazara hacia el exterior del radio de giro, si la masa se aparta del radio de giro el momento de inercia aumenta y por la conservación del momento angular, la velocidad angular disminuye. Es similar a una patinadora que para girar más despacio abre los brazos y para girar más rápido los cierra. En un huevo cocido no hay redistribución de la masa en el interior, por lo que no se frena.
Como vulgarmente se diría hay un huevo de química dentro de un huevo. O si alguna vez piensas que estas hasta los esos de la química, piensa que la relación es recíproca. También la química está muy presente en los esos.
PD: Y esta es mi aportación al III carnaval de química que durante este mes de marzo alberga el blog Experientia docet de Cesar Tomé.
Genial!! :D
ResponderEliminarMe encantan estas curiosidades!!!
ResponderEliminarUna pregunta. Dices que "Si este líquido se condensara sobre la cáscara de huevo sería un medio de crecimiento ideal para bichitos tan indeseables cono la salmonella o la shigella..." ¿no viene la Salmonella de origen en caso de ser portadora la gallina? Creía que si la gallina tenía la bacteria contaminaba el huevo durante la puesta y que por eso no era recomendable lavarlos.
Gracias por esta entrada!
Un saludo.
Amara: Se refiere a que en caso de estar la superficie del huevo contaminada con esta bacteria, la acumulación de humedad facilitaría el crecimiento de éstas, aumentando el riesgo de infectar a alguien al momentos de consumirlos, además, el ambiente húmedo facilita que las bacterias pasen de un huevo a otro, mientras, un ambiente seco dificulta esto.
ResponderEliminarLlevaba un tiempo preguntándome por la razón de que cada vez se viesen menos huevos blancos, supuse que los seleccionaban marrones por dar la falsa impresión de ser más "naturales" o "de campo" y por que se les ve menos la suciedad. Pero lo que no sabía es si se podían pre-seleccionar gallinas para puestas de huevos de un color u otro.
ResponderEliminarMuy buena la entrada, un saludo
Muy bonita entrada de blog, que interesante tema.
ResponderEliminarGracias por compartirlo.
!(^^)!
Un artículo genial... Un montón de información nueva descrita de forma super entretenida. Una pregunta, antes de pasarme al modo de conservación tradicional de huevos... ¿La fecha de caducidad que aparece en la cáscara se entiende que es en nevera? ¿Cuánto hay que acortarla si los guardamos en un sitio semifresco, como mi terracita-tendedero, por poner un ejemplo? Gracias mil.
ResponderEliminarGracias anónimo. Todo aclarado
ResponderEliminarElena, respecto a tu primera pregunta, la fecha de caducidad efectivamente, se entiende que es estando refrigerados. Te adjunto un documento bastante completo (páginas 14 y 15) que te lo aclara aunque no he encontrado respuesta a tu segunda pregunta...
http://www.inprovo.com/docs/144/2585.pdf
Un saludo.
Que buen artículo, gracias por desasnarnos!
ResponderEliminarOstras, me ha molado un huevo... (lo siento, no he podido evitarlo).
ResponderEliminarComo habitual usuario y estudioso de las cisteínas y los puentes disulfuro, nunca está de más recordar estos detalles al degustar tan sabroso manjar.
PD: Y esta es mi aportación al III carnaval de química que durante este mes de marzo alberga el blog Experientia docet de Cesar Tomé.
ResponderEliminarNO SERIA MEJOR.... Y ESTE ES MI APORTE....
NOSE DIGO YO
Que tal, quiero preguntar el porque la clara de huevo es de consistencia acuosa, que lo origina
ResponderEliminarLo origina que el huevo sea viejo y el cambio de pH hace que la proteína no se quede compacta.
EliminarMuy bueno! Enhorabuena
ResponderEliminarMe gustaría saber, si la clara de huevo duro tiene el mismo PH que la clara de huevo sin cocer.
ResponderEliminarMuy bueno!! Gracias
ResponderEliminar