Cisteína, aditivo panario y aminoácido esencial |
Y llegamos al horno. En las primeras fases el aumento de temperatura estimula la actividad de la levadura y la masa crece más rápida, pero esto dura poco, ya que cuando se superan los 60 ºC – 70 ºC la levadura muere. A esta temperatura, el almidón sufre un proceso llamado gelatinización y el agua penetra en su estructura. El gluten se desnaturaliza y se adhiere a la superficie del almidón, formando una red que impide que se escapen las burbujas. En la última fase del horneado, cuando la temperatura de la superficie alcanza los 200 – 220 ºC la superficie coge color marrón por la reacción de Maillard entre los azúcares y los aminoácidos.
Harina, levadura... y manteca de cerdo. |
PD1: Fuentes bien informadas apuntan a que el 2 de Junio sale de la imprenta "Los productos naturales ¡vaya timo!"
PD2: Y con esta entrada participo en la IV edición del carnaval de química, que hasta el 25 de mayo se aloja en este blog.
Genial. Lo malo es que me ha entrado hambre.
ResponderEliminarMuy interesante,... para cuando un reportaje extenso hablando de las anilinas, el aceite des-desnaturalizado y el síndrome tóxico?
ResponderEliminarGracias por el comentario Rosa: cuidado con las ensaimadas o las ensaginadas!!!
ResponderEliminarGracias por el comentario anónimo. Aceites industriales utilizados para adulterar aceite de semillas que se vendía a granel como aceite de oliva, coloreándolo como anilinas. Supongo que la mejor conclusión es que por suerte la legislación y los controles alimentarios son mejor de lo que eran.
Joder, es cojonudo. Podrías haberlo titulado: "todo lo que quiso saber sobre el pan y nunca se atrevió a preguntarlo" :D
ResponderEliminar