jueves, 28 de julio de 2011

Descacharrante réplica

Parece que la entrevista que me hicieron en El Mundo hace unas semanas ha levantado alguna que otra ampolla. No creo que decir que la agricultura ecológica es muy pija sea especialmente original, pero el mundillo verde tiene una capacidad de autocrítica nula y se nota. En El Mundo han publicado una especie de réplica, por llamarlo de alguna manera, aunque creo que no hace más que afirmar lo que dije.

El articulo se títula así:

'Hablar mal de la agricultura ecológica es penoso e incendiario'
Y es una entrevista a Robert Rubio, que se presenta como agricultor y miembro de Ecologistas en Acción.

A ver: parece que no se pueda disentir de ninguna de las afirmaciones que sostiene la agricultura ecológica, la cuestión es que no parece importarle si lo que digo es cierto o no. Simplemente la agricultura ecológica es intocable. Un pequeño detalle. ¿Incendiario? Yo nunca he dicho de incendiar campos ecológicos ni de destruir cosechas. Aborrezco cualquier tipo de violencia. ¿Puede ecologistas en acción decir lo mismo?. No. ¿Ha utilizado y hecho ostentación de la violencia? Juzgad vosotros mismos.

Digo que la agricultura ecológica es pija, y Robert no tiene reparos en confirmarlo:
"De esta cooperativa sale el aceite Mozaira, totalmente natural y que tiene unos precios que rondan desde los 23 a los 30 euros la garrafa de cinco litros." y por si fuera poco: "En esta cooperativa venden todo el aceite que producen y entre sus clientes están algunos de los restaurantes más prestigiosos de la Comunidad Valenciana," O sea que lo de precios populares para todo el mundo parece que no, sino que producen para la élite que puede ir a los restaurantes prestigiosos.

También he dicho muchas veces que dado la crisis que estamos viviendo, subvencionar con dinero público a la Agricultura ecológica, que desperdicia recursos y que solo es consumida por un sector muy concreto de la población me parece una garrafal error estratégico, que Vicent confirma: "Rubio apunta que el único sector agrícola que ha crecido en la Comunidad Valenciana en los últimos años es el ecológico y esto ocurre por el apoyo a esta agricultura que ofrece la Unión Europea." Por cierto, que gran parte de estos fondos europeos van directamente a los bolsillos de "Ecologistas en Acción" y los dedican a imprimir guías en la que se pueden leer joyas como : "la veterinaria ecológica ha desarrollado gran cantidad de tratamientos de choque basados en las prácticas de medicina natural, tales como la fitoterapia, la homeopatía o la acupuntura". Me encantaría ver como hacen frente a un brote de gripe aviar por acupuntura. por favor, colgad el video en you tube, que me muero de ganas de ver como perseguis a las gallinas con las agujas en la mano.

Y luego tenemos la empanada mental de conceptos científicos que tienen. Para empezar: "existen valores no cuantificables de esta agricultura porque su base es el mantenimiento de la biodiversidad". La agricultura es mala para la biodiversidad, entre otras cosas por que cuando quitas las malas hierbas y siembras, te cargas toda la biodiversidad para sembrar unas pocas especies, que además son artificiales y no forman parte del ecosistema. A ver cuantos tomates o kiwis naturales encuentras en los ecosistemas 
de la península ibérica. "Por ello, los agricultores ecológicos fomentan un ecosistema autoregulado que cuide el medio ambiente." Si el ecosistema se autoregula, ¿tú que haces? ¿nada? ¿no? te sientas y miras... por cierto, sembrar y recolectar ya es alterar ese ecosistema, por lo que en el momento que cosechas te cargas la autoregulación.


Por supuesto que no falte la tecnofobia: "es una agricultura económica porque se ahorra en energía al no utilizar máquinas.", lo cual implica un consumo energético por otro lado y aumentar artificialmente los costos de producción, para que solo se puedan beneficiar unos pocos privilegiados.  Y yo que pensaba que el ludismo ya estaba pasado de moda. Pero claro luego dice: "una parte de la producción se exporta a países como Francia, Inglaterra, Bélgica o Corea." Aqui los aviones se ve que son buenos, ¿o lo llevan en bicicleta? Por cierto lo de consume local y lo de los costos energéticos del transporte, creo que se lo han dejado por el camino. Ahorras energía con el tractor (aunque seguro que tienes coche, móvil e internet), pero luego lo exportas a Corea. ¿que me he perdido?


Usurpando méritos ajenos
Y por ultimo me hace una asistencia desde la banda para que yo remate de cabeza: "nada tiene que ver el sabor de un melocotón de secano producido tradicionalmente a los melocotones que se pueden comprar en cualquier supermercado". No usurpes méritos ajenos, por que los melocotones están buenos por ser de secano, no por ser de producción ecológica. Como expliqué hace un tiempo en Amazings.


Pues eso, que he escrito un libro titulado Los Productos Naturales ¡vaya timo! y que lo presento el sábado en la Semana Negra de Gijón.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

martes, 19 de julio de 2011

Los ojos de Elizabeth Taylor y el color de las violetas

Decían de Elizabeth Taylor que tenía unos ojos color violeta que te hipnotizaban solo con mirarte. El violeta es un color de ojos bastante infrecuente, pero da nombre a una flor… ¿hay alguna relación entre los colores de ojos y el color de las flores?
Unos ojos hipnóticos


La visión tradicional es que el color de ojos era una herencia mendeliana simple entre ojos marrones y ojos azules, siendo los ojos marrones el carácter dominante. Asi si uno de los progenitores viene de una familia donde todos tienen los ojos marrones y el otro de una familia con ojos azules la primera generación tendrá los ojos marrones, pero la siguiente (si se relaciona con una familia similar) un 75% tendrá los ojos marrones y un 25% azules. La verdad es que esto es una simplificación exagerada. En mi caso mis padres tienen ambos los ojos marrones. Mi hermano y yo los tenemos azules y mi hermana verdes. Antes que nadie empiece a hacer elucubraciones truculentas decir que es fácil de explicar por que ahora sabemos que al herencia del color de ojos es mucho más complicada. Caracteres como el color de ojos o la altura son lo que se denominan locus cuantitativos, es decir no es blanco o negro (en este caso, marrón o azul) si no que depende de diversos factores acumulables, por lo que hay resultados intermedios. El color de ojos depende como mínimo de tres SNP, siglas de Single Nucleotide Polimorphism que quiere decir un cambio en una única base de ADN, localizados en el primer intron (secuencia que no se codifica) del gen OCA2 que determinan la intensidad de la pigmentación, pero para que los ojos sean azules sueco además está implicado un cuarto SNP en el intron 86 de otro gen llamado HERC, que curiosidades de la genética, no influencia este gen, sino el mencionado OCA2. Si el gen OCA2 funciona como un campeon: ojos marrones. Si baja la intensidad, diferentes colores. Y si no va cara al aire, azules. Gracias a los avances en secuenciación y en genética de poblaciones se ha podido trazar que esta mutación se debe a un efecto fundador es decir, que todos los que tenemos color de ojos azules estamos lejanamente emparentados, con el individuo donde se produjo la mutación original, que fue hace entre 6.000 y 10.000 años en la orilla noroeste del mar negro, es decir, en una fecha evolutivamente muy reciente. Esto implica que ningún humano anterior a esa fecha tuvo los ojos azules. El hecho de que este caracter sea predominante en escandinavia y en las orillas del báltico se debe primero a una migración y posteriormente a una fuerte presión selectiva a favor de los ojos azules. Aunque todavía no hay acuerdo sobre las ventajes que los ojos azules pueden suponer en ese entorno. Y hasta aquí la genética (resumida) del color de los ojos. Químicamente el color del iris se debe a acumular más o menos melanina. Cuanta más melanina, más oscuro será el color de los ojos.


Diferentes colores de ojo (Hum Genet (2008) 123:177–187)
Y vamos al color de las flores. Normalmente las flores acumulan pigmentos como las antocianinas, los flavonoides o los carotenos. Algunos de estos pigmentos tiene funciones celulares como proteger contra la oxidación o los rayos UV, pero además las pigmentación de las flores es una estrategia evolutiva para ser más llamativas para los polinizadores. La selección artificial también ha tenido mucho que ver en la selección de colores de la mayoría de especies ornamentales y recientemente la ingeniería genética. La empresa florigene comercializa claveles y rosas azules que se han obtenido insertando genes de petunia que le confieren la habilidad de sintetizar un pigmento llamado delfinidina, de color azul. Obviamente el patron genético de expresión de los colores también es complejo puesto que el color depende de la combinación de moléculas muy diferentes o de circunstancias más sutiles. Existen proteínas en la membrana de los orgánulos donde se almacenan los pigmentos capaces de transportar protones hacia dentro o hacia fuera, de forma que una mutación en una de estas proteínas cambiara el pH del orgánulo. En las flores de la especie Ipomea (llamadas también campanillas o Don Diego de día) se ha demostrado que el color rojo o azul no depende de producir más o menos colorante sino de la actividad de una de estas proteínas que transportan protones, puesto que el colorante que acumulan cambia de color en función del pH del medio. En las hortensias y otras flores el pH del suelo determinará el color final de la flor. La selección artificial en función del color no es importante solamente en plantas ornamentales. En italia a los tomates se les llama pomodoro (manzana de oro), por que las primeras variedades que llegaron de américa eran amarillas, no obstante las de color rojo son las que finalmente han triunfado entre los consumidores. Lo que no quita que se comercialicen variedades que siguen verdes incluso después de madurar, o algunas como la Kumato de color morado oscuro casi negro. La zanahoria es un caso parecido. Las variedades silvestres son de color blanco o amarillento como el nabo, incluso algunas cultivadas tienen una cubierta negra. La forma actual de la zanahoria de color naranja fuerte se desarrolló en Holanda como homenaje a la familia real Oranje.


Algunas plantas pueden contener melanina, pero no tiene el papel fundamental que tiene en animales ni tiene ninguna relevancia en el color final. Parece que químicamente el color de ojos no tiene nada que ver con el color de las flores. No es cierto del todo. Hay más colores en los ojos. En los años 50 se descubrió que en la parte posterior del ojo, en la mácula, hay una coloración amarillenta. Aunque no está claro, su función podría tener que ver con una protección antioxidante y se piensa que hay una correlación entre esta pigmentación y la protección frente a la degeneración macular que se da con la edad. Pues este color se consigue por acumulación de tres carotenoides, concretamente luteina, zeaxantina y mesozeaxantina. Alguno de estos colorante no lo podemos sintetizar y los tenemos que ingerir en la dieta ya que los sintetizan las plantas. Por lo tanto: los ojos de Elizabeth Taylor (y los de cualquiera) si que están relacionados con las violetas (y con cualquier otra planta) pero no en el iris, sino en la retina.

Y con este post participo en la sexta edición del carnaval de química que en esta edicion se celebra en casa de Argi, Una Investigadora en apuros.

PD: No os penseis que os librais que os de la tabarra con Los productos naturales ¡Vaya Timo!. Estoy preparando una compilacion de reseñas y noticias, que debo decir y agradecer que están siendo muchas. Va un adelanto, todo un prime time: en el telediario de Canal 9. (seguirá...).
Votar esta anotación en Bitácoras.com

lunes, 11 de julio de 2011

Algunos efectos secundarios no deseados del apagón nuclear

Últimamente no hay cosa que mole más que ser antinuclear. A un político le da votos, a una organización ecologista militantes y a nivel personal igual hasta ligas más. El debate nuclear, como pasa en estos casos, arrastra muchos tópicos y muchas falsedades, y se toman decisiones sin considerar la evidencia científica. Pensar que hoy por hoy podemos cubrir todas las necesidades energéticas con la energía fotovoltaica o la eólica no deja de ser un chiste verde. El principal problema es que ninguna de estas dos energías pueden ajustarse a la demanda, por lo tanto sería inviable un sistema energético donde no habría forma de hacer frente a los picos y caidas de consumo para que el suministro fuera constante. Al margen que el balance energético no siempre es positivo, y el déficit hay que compensarlo con las energías fósiles. Angela Merkel habrá hecho feliz a mucha gente diciendo que Alemania va a cerrar sus nucleares, pero no ha dicho que la energía que le hará falta no saldrá de las renovables sino de las térmicas, que son muchísimo más contaminantes, incluso radioactivamente. Al quemar combustible fósil volatilizan los isótopos radiactivos que contienen, por lo qu ela cantidad de radiactividad en la atmósfera aumenta. Creo que una política energética y medioambiental a largo plazo pasa por cerrar primero todas las térmicas, y luego, en función de las alternativas tecnológicas, empezar a cerrar las nucleares. Nunca al revés, y mucho menos si estas decisiones se toman por puro populismo.

Las decisiones en caliente tienen el problema de no considerar las consecuencias. Si encima los que las toman son políticos o líderes de grupos de opinion,en función de los votos o popularidad que puedan obtener, apañados vamos. Por ejemplo, en todo el debate nuclear surgido a raíz de Fukushima no se ha tenido en cuenta que los isótopos radiactivos tienen un montón de aplicaciones en la vida diaria, aplicaciones que van a verse seriamente mermadas. La ventaja que tiene la radioactividad es el ser muy fácilmente medible y capaz de atravesar diferentes materiales. Por ejemplo: en industria pesada, la forma de ver si una cuba de metal fundido está llena o no es poniendo un isótopo radiactivo en un lado y un detector en el otro. Cuando se llene el metal bloqueará la radioactividad y saltará la alarma. También se utiliza en geología para medir corrientes de agua o trazar su recorrido. En biología hay cientos de aplicaciones en las que moléculas individuales se marcan con isótopos radiactivos, lo que te permite ver un montón de procesos que de otra forma no podrías.


Y llegamos a la medicina, que la salud nos importa a todos. Los isótopos radiactivos tienen muchísimas aplicaciones tanto para imagen médica y diagnóstico, como terapeútico. Cuento un ejemplo cercano. Hace poco a un familiar mío le diagnosticaron un tumor maligno en el ojo (concretamente un melanoma coroides). El tratamiento tradicional era extirpar el ojo. Por suerte ahora tenemos la braquiterapia (literalmente tratamiento por cercania, pero por cercanía de la radiación). Con una operación sencilla le colocaron dentro de la cuenca, pero en la parte externa del ojo, una placa de oro con un isótopo radiactivo (Iodo 125) para que le quemara el tumor, pero respetara el resto del ojo. Le tocó estar cinco días en semiaislamiento, por que claro, aquello irradia mucho. De hecho el primer día fui a hacerle compañía un rato y cuando llevaba media hora de charreta (generalmente, ella hablaba y yo escuchaba, me puse al día de toda la historia de mi familia, abarcando desde la actualidad hasta tres generaciones antes de mi nacimiento) la enfermera vino y empezó a regañarme por que no me había puesto el mandil de plomo y la tira para la tiroides. Contando que mi tía estuvo cinco días con la placa a escasos centimetros del cerebro, lo que pude irradiarme yo a dos metros de ella y durante una hora cada día, no será para tanto. Sinceramente, creo que mi salud corría más peligro por la fauna microbiológica que se adivinaba en el mandil de uso común y hospitalario, que por lo que puede irradiarme durante esos cinco días que fui a hacerle compañía a mi aburrida y setentona tía. Deciros que todavía es pronto para saber si el tumor ha muerto o continúa creciendo (los efectos se ven a los seis meses, más o menos), pero no le ha afectado la vista. Otro ejemplo de medicina nuclear: yo mismo me tuve que someter a una gammagrafía para lo cual me chutaron en vena 25 milicurios de tecnecio 99 metaestable. En el laboratario las dosis que fosforo 32 que manejamos son de 2,5 microcurios y trabajas como su tuvieras una bomba atómica en las manos, para luego ir al hospital y que te chuten 10.000 veces más radioactividad directamente en vena. Otra curiosidad de mi experiencia con la medicina nuclear es que para que se vaya fijando en los huesos te dicen que te esperes una hora, que bebas mucha agua y que vayas orinando... y claro, pacientes que si les pasas un geiger tienen más lucecitas que un arbol de navidad, suelen ir al bar de enfrente y es normal que allí realicen las primeras micciones....
Gammagrafia realizada con Tecnecio-99 metaestable (doi:10.4021/jocmr2010.05.364w)

Bueno, ya vale de contar mis batallitas isotópicas. Para que nos hagamos una idea, cada año se realizan 16 millones de gammagrafias en los Estados Unidos. Estas se realizan a partir de del molibdeno 99, que es un elemento secundario que se obtiene en las centrales nucleares. Ergo, si no hay centrales nucleares, no hay molibdeno 99, y si no hay molibdeno 99 no hay gammagrafias, con lo que perdemos una importantisima herramienta diagnóstica con aplicaciones en oncología y traumatología. Y como siempre critico en estos casos, se toman las decisiones sin considerar si los efectos son peores que los daños que pretenden evitar y sin tener en cuenta las consecuencias. Ya han sonado las primeras voces de alarma del posible déficit de radioisótopos que se avecina, principalmente de Mo-99. La situación pintaba mal hace unos años y no tiene visos de mejorar. La información sobre el déficit de radioisótopos así como la tabla que adjunto a continuación, está adaptada de aqui.

Isótopos en uso en medicina:


Actinio-225 decae en bismuto-213, Esta en investigación como terapia contra leucemia y otros tipos de cancer, asi como VIH.


Carbono-11: Útil en el diagnóstico de cancer y de alzheimer. También es un trazador común en farmacología.


Iodo-123 Utilizado para obtener imagenes del cerebro, riñón, corazón y tiroides; util para medir el riego sanguíneo cerebral y para el diagnóstico de enfermedades neurológicas. Otros isótopos radiactivos de Iodo tabién tienen numerosas aplicaciones, sin ir más lejos el I-125 que le aplicaron a mi tía.


Molibdeno-99 mencionado en el post, se utiliza para obtener, tecnecio-99 metaestable, que tienen numerosas aplicaciones. Este es el que más depende de los reactores nucleares.


Estroncio-82 se descompone en rubidio-82 se usa como método de imagen cardiaca para detectar fallos cardiacos de forma temprana, en PET y para trazar flujo sanguíneo. Puedo deciros que yo lo utilicé durante mi tesis doctoral para medir transporte de potasio (es un análogo). No se lo recomiendo a nadie, el Geiger iba loco aquellas semanas.

PD1: Un borrador de este post estuvo publicado desde la tarde del viernes hasta bien entrado el sábado. Son las cosas que pasan cuando aprietas el botón de "publicar" en vez del de "guardar" y te vas de fin de semana. Lamento las molestias.

PD2: siguen als entrevistas a propósito del libro. Esta vez en El Mundo. Y se demuestra la nula capacidad de autocrítica y escasa de raciocinio que tiene el mundillo de lo "ecológico" y "natural". Durante dos días he tenido una avalancha de insultos en los comentarios, lo que me ha llevado a moderarlos por primera vez desde que tengo el blog. No creo que el insulto forme parte del debate. Tampoco creo que en la entrevista diga nada especialmente original.

PD3: Los Productos Naturales ¡vaya timo! también hace las américas. Entrevista en Radio Mar del Plata, más comedido que últimamente.

PD4: y con este post participo en la VI edición del carnaval de química, que en esta edición se hospeda en casa de Argi (una investigadora en apuros).
Votar esta anotación en Bitácoras.com

martes, 5 de julio de 2011

De gira con Los productos naturales ¡vaya timo!

Uno está acostumbrado a una vida tranquila, pero no por ello menos interesante, cuando se le ocurre escribir un libro y la tranquilidad desaparece. Es diferente, pero tampoco está tan mal. El pasado 30 de Junio, en la libreria Fuentetaja de Madrid, presentamos Los productos naturales ¡vaya timo!. Durante casi una hora estuvimos hablando de forma distendida sobre los temas que trato en el libro y sobre algunos que no. Fue un rato agradable y una oportunidad inmejorable de echar unas risas y conocer gente con la que solo tenía contacto a nivel virtual así como algún que otro amigo del mundillo escéptico o biotec que veo una a las mil. Gracias a Ismael Pérez Fernández autor del blog homínidos y director ejecutivo de ARP-SAPC  por la presentación y a Inma León por la impecable organización, cartelón incluido. También pude desvirtualizar a una parte de las hiperactivas de Cultura Biotec (la otra la teníamos en Estados Unidos). Gracias Sara por la impecable reseña del acto. Aprovecho para recordaros que esta noche es la fiesta speriens.

Bueno, pues la gira no ha hecho más que empezar: El próximo 30 de Julio estaré en la Semana Negra de Gijón. Invitado por Mauricio Schwarz y el círculo escéptico presentando Los productos naturales ¡vaya timo! con la misión de no dejar a nadie indiferente (Mauricio Dixit). Escépticos (o no) asturianos, si os acercais el 30 por la semana negra nos reiremos un rato.

Y en septiembre retomamos el tema. Gracias a los desinteresados esfuerzos de Dani Torregrosa de Ese Punto Azul Pálido y a Jose Manuel López de Scientia, la huertana connection, me han organizado una presentación en el FNAC de Múrcia para el próximo 8 de septiembre  a las 19:30, asi que ya sabeis Murcia y alrededores, el 8 de septiembre nos vemos allí. 

Hay alguna que otra cosa para septiembre-diciembre que está apunto de cerrarse, ya os iré avisando.

Por lo demás os dejo una entrevista que me hizo la semana pasada Iratxe Celis para el programa la noche despierta en Radio Euskadi. Ya os avisó que estábamos fuera de horario infantil y en algún momento mi vocabulario, pues eso.



Votar esta anotación en Bitácoras.com

viernes, 1 de julio de 2011

Comer Flores

La anécdota me la contaba hace poco un ilustre compañero de trabajo que lleva mucho tiempo investigando como se hacen las flores, pero desde el punto de vista de la biología molecular. Fue a comer a un restaurante donde solo sirven comida ecológica. El menú, innovador, estaba compuesto por flores silvestres. Durante la comida tuvo ocasión de departir con el dueño del local. Estaba reenfocando la filosofía de su restaurante. El proyecto consistía en que todo el mundo pudiera disfrutar de la riqueza gastronómica que encierran las flores del campo. Mi amigo no pudo reprimirse. Transcribo el diálogo tal cual:


- ¿Pero tú sabes si estas flores son comestibles, por que alguna puede ser tóxica?”
- Hombre, claro, lo miro por Internet
- Ya, pero y ¿si te confundes identificando alguna planta?
- Eso no puede pasar por que yo nunca le doy a mis clientes algo que yo no haya probado antes.






Con actitudes así se entiende que de vez en cuando hayan crisis como la de la E. coli en Alemania. También es una falacia decir que la agricultura ecológica es más segura por que tiene que superar dos normativas, la común de seguridad alimentaria y la específica para la acreditación como producto ecológico. A ver, si la normativa de producción ecológica no habla de seguridad alimentaria entonces solo tiene que superar una normativa de seguridad, y ya he explicado los problemas que conlleva la aplicación de la norma.


Dejemos de lado el hecho de que la agricultura ecológica rechaza el uso de tecnología en agricultura, pero todos tienen móvil e Internet. Lo que está haciendo este señor, con toda la buena voluntad y el buen rollo del mundo (que no lo niego) es ilegal. En Europa las únicas flores de las que tengo referencia que se comen normalmente son la coliflor (una col con una mutación en un gen de desarrollo que hace que se acumulen las inflorescencias), las alcaparras, que son el capullo de la flor de la Capparis spinosa, la flor de calabacín, típica de la cómida mexicana y muy popular también en Italia y los claveles, que se utilizan para hacer licor en Italia. También he encontrado alguna que otro compendio de recetas con flores ornamentales, pero para flores silvestres no he encontrado casi nada en la literatura. No se puede comercializar un alimento “nuevo” sin la preceptiva autorización y para la que hace falta que el alimento en cuestión supere toda una batería de estudios destinados a asegurar su inocuidad. Y si no que se lo pregunten a Carme Ruscalleda y sus problemas con la medusa comestible. Por lo tanto una actitud tan encomiabe como hacer que todo el mundo descubra una nueva gastronomía es ilegal y además conlleva su riesgo. Por ejemplo, alguna tóxina acumulativa en el organismo (como los metales pesados) que superaría sin ningún problema el “estricto” control de probar-antes-de-servir. Por lo demás esta normativa tan pensada en la seguridad alimentaria tiene sus beneficios (más seguridad) y sus pegas, por ejemplo: El kiwi empezó a cultivarse a finales de los 70 en Europa y sirvió para que muchos agricultores se forraran. Los primeros se vendían por piezas y a un precio elevado (la novedad se paga). Hoy en día no habrían tenido la autorización, salvo que detrás hubiera una empresa dispuesta a gastarse una pasta y a invertir mucho tiempo.


Por lo tanto, es curioso que mucha gente que continuamente se alarma o alarma a los demás con temas como los transgénicos, los aditivos y similares, y se rasga las vestiduras pidiendo más controles o leyes más estrictas, luego utilizan criterios tan etéreos, o directamente ilegales en otros aspectos. Tampoco hay que olvidarse que muchos cocineros vedette de esos que ahora están de moda, de vez en cuando innovan tanto que están utilizando alimentos no autorizados, y también es ilegal. No se si tendrá que ver, pero en mi pueblo se dice “¿eres tonto o comes flores?”.


La flor de calabacín, un plato muy recomendable.
PD: Un buen ejemplo de como una misma norma se aplica con todo el rigor para OGMs o de forma más laxa para alimentos ecoguays lo podeis encontrar en este artículo, aportado por Alvaro en los comentarios (muchas gracias).

PD: Después de hablar de flores comestibles que menos que poneros una receta. Yo durante una temporada tuve un pequeño huerto con una planta de calabacín que parecía la de la pequeña tienda de los horrores. Como crecía la tía. Puedo asegurar que la flor de calabacín es deliciosa y fácil de preparar. Se coge la flor, la limpias bien, por que suelen haber hormigas y alguna que otra mosca dentro, la rellenas con jamón serrano y queso de fundir o con anchoas y queso fresco, enharinas, fríes y a comer. Impresionante.


reseñas recientes:

Jose Antonio Gomez Marin, en El Mundo Andalucia
Javier Salas en Público
Milhaud en Recuerdos de Pandora

Por cierto, ayer fue la presentación de Los productos Naturales ¡vaya timo! en Madrid, gracias a todos los que vinisteis, fue un rato muy agradable y divertido. Aquí la reseña de Sara Pérez del evento para cultura biotec.
Votar esta anotación en Bitácoras.com