jueves, 24 de noviembre de 2011

Coloquios escepticos en Bilbao.

Enlazo el coloquio que tuvimos en Bilbao en el que charlé sobre "trangénicos, mitos y realidades".



En algún momento de la charla hago referencia al programa "escepticos", dedicado a la modificación genética. Si no lo habeis visto aqui os paso el enlace.
Agradecer a la cátedra de cultura científica de la UPV/EHU la deferencia de invitarme, como veis en la siguiente foto, estas jornadas son muy duras.

El durísimo debate post-debate con Juan Ignacio Pérez y Luis Alfonso Gámez
Votar esta anotación en Bitácoras.com

domingo, 20 de noviembre de 2011

Entrevista en "para todos la 2"

Os paso el enlace a la entrevista que me hicieron en "Para Todos la 2" en la segunda cadena de TVE. La entrevista la hicimos en los estudios de Sant Cugat, fue una experiencia muy divertida. Majísimos todos los del equipo de producción, en especial Senen y Laura. 

Por cierto, que a raíz de esta entrevista se ha creado este curioso grupo de Facebook. Espero que sepan que mi apellido va con una sola L y que la tortilla no la hagan con estos huevos.  
Votar esta anotación en Bitácoras.com

viernes, 18 de noviembre de 2011

Juantxo y las cifras cantarinas

No es que me guste hablar de política, más que nada por que no se, pero no puedo evitar mencionar un dato que me ha llamado la atención. Decía Juantxo López de Uralde, fundador de Equo,en una entrevista digital en "El País":

No veo en el programa de casi ninguno de los partidos que apuesten por el desarrollo rural, tanto económico como social. ¿Qué plateáis vosotros? Además de lo económico y de la generación de empeo, creo que hay programas muy centrados en las ciudades. ¿Qué pasa con la tolerancia y la diversidad en las áreas rurales? Se necesitan programas de concienciación y educación



La apuesta de EQUO de avanzar hacia un nuevo modelo recupera en muchos aspectos la importancia de innovar también mundo rural. Los sectores económicos que promovemos - como las energías renovables -- generan empleo de forma descentralizada y dan trabajo en muchos pueblos; la agricultura y ganadería ecológicas son para nostros el futuro de un sector que debe apostar por la calidad como elemento diferenciador. (...) Creemos que la innovación es clave para recuperar el medio rural en muchos lugares de nuestro país

Es curioso que hable de innovación, puesto que en el punto 5 del programa del partido se lee:

5. Pequeña producción agrícola para un medio rural vivo y una economía sostenible. Fomento de la Agricultura Ecológica. Reforma de la actual Política Agraria Comunitaria basada en la biodiversidad, el comercio local, la producción extensiva y la pequeña producción agrícola, prohibición del cultivo de transgénicos y conversión del sector forestal como estratégico, elaborando una Estrategia que recoja el apoyo decidido a la planificación de los usos forestales.

El programa insiste más adelante sobre la prohibición de los transgénicos y la promoción de la agricultura ecológica en el punto 139 del programa:

139. Fomento de las industrias agroalimentarias artesanales que promuevan la producción ecológica, los usos tradicionales y las variedades autóctonas. Adicionalmente, EQUO prohibirá el cultivo de transgénicos (OMG) y exigirá un correcto etiquetado y trazabilidad de cada ingrediente de los productos alimentarios.

A ver si lo he entendido bien, primero habla de innovación y luego de prohibición de transgénicos. Lo cual me parece una evidente contradicción. O sea que si Equo gana va a prohibir los transgénicos y a fomentar la agricultura ecológica (vamos, más subvenciones ¿no?). Supongo que de sus tiempos de greenpeace le debe quedar la costumbre que cualquier cosa que dice se considera como verdad revelada por una parte de la prensa, pero ¿generaría empleo esta propuesta? ¿que impacto tendría? Creo que la siguiente gráfica es bastante explicita.


A ver si lo he entendido, quieren crear empleo, pero a la vez prohibir una opción por la que optan la mayoría de los agricultores (97326 Has; datos del MARM de 2011) que no recibe ninguna subvención y que además se vende tanto en españa como en el extranjero con una gran rentabilidad (por eso muchos agricultores optan por ella) y a la vez potenciar una actividad minoritaria (388 Has con la certificación ecológica (datos del 2008/2009, MARM) que recibe una enorme cantidad de subvenciones, enfocada a un reducido grupo de consumidores y con unos rendimientos escasos. De verdad que no lo veo. Las cifras cantan, Juantxo. Por cada hectárea sembrada con maíz ecológico hay 250 con transgénicos ¿Ha explicado Equo como piensa "potenciar" la agricultura ecológica?¿ha calculado el impacto económico de prohibir los transgénicos? Lo digo por que con la que está cayendo no parece una estrategia muy acertada. Creo que todas estas propuestas tan absurdas e irrealizables solo van a conseguir, siendo generosos, que Juantxo se emplee como diputado, y así alargar su curiosa trayectoria profesional que ha pasado de las pancartas a los mítines, pero sin ningún oficio conocido fuera de su vida militante.

PD: El martes estuve en Bilbao participando en los debates de la cátedra de cultura científica (gracias Iñako por la invitación). Os pasó un enlace a una entrevista en el correo. Otra con Eva Caballero en el programa "la mecánica del caracol" (Radio Euskadi) y otra con Begoña Beristain en "La Tarde en Euskadi", de  Onda Vasca.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

jueves, 17 de noviembre de 2011

Debate sobre transgénicos y alimentación ecológica en 9/24

Uno de lo aspectos que más críticas me granjea es cuando relaciono la agricultura ecológica con consumidores de alto poder adquisitivo, concretamente cuando hago afirmaciones del tipo "La agricultura ecológica es de pijos". Hay gente que dice que estoy completamente equivocado. El problema es cuando tienen que demostrar que estoy equivocado. Creo que este aspecto se ve muy bien en este video. Debatimos sobre alimentos ecológicos y transgénicos, en plan 2 contra 1. En la otra parte tenemos a Bernd Knödler, cocinero del restaurante el Riff, con una estrella Michelin, de cuyo discurso destacaré "a mi me da igual el precio, solo me importa la calidad" que me parece una postura lógica si quiere tener un restaurante excepcional, que lo tiene, pero no creo que sea un modelo aplicable para dar de comer a todo el mundo. también estaba Carlos Álvarez-Dardet, catedrático de salud pública de la universidad de Alicante, y que junto con Bernd Knödler organiza talleres en la UIMP sobre las bondades (supuestas) de la alimentación ecológica para la salud y los peligros (también supuestos) de los transgénicos. Yo sigo sosteniendo que la postura antitransgénicos es ideológica, muchas veces integrista, pero que no tiene ninguna base científica a la que agarrarse, es decir, muchos de los que atacan los transgénicos no tiene claro ni lo que es un transgénico. Creo que este vídeo es bastante aclarativo.

Podeis ver aqui el video del programa A2 societat 
Votar esta anotación en Bitácoras.com

viernes, 11 de noviembre de 2011

Sigue la Gira


La semana que viene la dedico intensiva a entrevistas y conferencias (el resto del tiempo trabajo, aunque no os lo creais). Os paso el programa por si algo os pilla cerca y quereis acercaros.

Lunes 14/11: Debate en el programa A2 Societat del canal 9/24 (Televisión Valenciana, el programa se emitirá el miércoles 16 a las 00.00).
Martes 15/11: entrevista en Radio Euskadi: "La Mecánica del Caracol" (15:45 h).
Martes 15/11: “Coloquios escépticos”, Paraninfo de la Universidad del País Vasco, (Calle Abandoibarra 3, Bilbao) a las 18:00 h., hablando sobre "Transgénicos, mito y realidad".

Miercoles16/11: Entrevista en "para todos la 2", a las 13:00 en la TVE2.
Miércoles 16/11: al las 15:00 en el Forum Biotech, en Expoquimia (Barcelona) en la sesión dedicada a biotecnología agroalimentaría, dare una conferencia sobre "biotecnología para hacer frente al cambio climático". Ya advierto que esta última presentación es más técnica y menos divulgativa, y está dentro de Expoquimia, por lo que hay que inscribirse y todo eso.

Por lo demás os enlazo varias entrevistas y reseñas recientes:
En la web de profes, obra de Francisco Javier Alonso.
En Radio5, el buscador por Juan Pablo Arenas.
Entrevistado por Ismael Pérez y Borja Robert para el podcast Pensando Críticamente.
En COMradio (en catalán).

Votar esta anotación en Bitácoras.com

lunes, 7 de noviembre de 2011

"Amigos de la Tierra" busca MON810, yo también.

En Junio de este año "Amigos de la Tierra" lanzó una campaña denominada, "Se busca maíz transgénico MON810", en la cual hacía un llamamiento a la sociedad civil (literal) para que denunciara la presencia de cultivos comerciales de este "pérfido" maíz. La justificación de esta campaña es que actualmente existe un registro público de parcelas experimentales, pero no de las comerciales. La principal utilidad del registro existente es que vengan los de "ecologistas en accion" y arruinen el trabajo de varios años o la fuente de ingresos de un agricultor y eso es lo que motiva la reticencia a publicar el registro de cultivos comerciales. En la campaña facilitan un correo electrónico (sebuscamon810@gmail.com) al que dirigirse y te facilitan gratuitamente el equipo de cazafantasmas, perdón, el de localizador de parcelas de transgénicos. ¿Quién puede resistirse a una oferta tan atractiva? Yo no.
Cartel anunciador de la campaña, incluido en el folleto

Antes que nada incidir que "Amigos de la Tierra" es una multinacional del ecologismo pseudocientifico, filial de Friends of Earth, pero que a diferencia de otras es incapaz de autofinanciarse. Según los datos que ellos mismos publican en su web, solo el 2% de su financiación se obtiene por cuotas de los socios. El resto viene por subvenciones públicas (ayuntamientos, ministerios y Unión Europea) o privadas. Por cierto, que me gusta como maquillan los datos. Ahora en los datos económicos no se distingue entre cuotas de socios y subvenciones de entidades privadas, algo que hasta el 2008 hacían (menos mal que tengo la manía de guardarlo todo), pero claro, no queda bien decir que las cuotas de socios solo cubren el 2% del presupuesto. Entre los financiadores privados, mayoría de bancos y cajas de ahorro. Lo cual me suscita una primera duda. ¿Puede "Amigos de la Tierra" garantizar su independencia? ¿Podrían organizar una acción contra una promocion inmobiliaría dependiente de uno de los bancos que les financian a ellos?¿Harían una movilización contra un ayuntamiento que les subvenciona? Hasta ahora no conozco ningún caso. Por lo menos tiene un aspecto positivo. En los tiempos que corren, si el banco te embarga la casa, te queda el consuelo de saber que estás colaborando con "Amigos de la Tierra". Otra curiosidad de sus datos económicos es que solo el 2% son cuotas de sus afiliados, pero el 30% del presupuesto se destina a personal, por lo tanto, son profesionales de la protección del planeta. Eso está bien, nada de aficionados, gente que viva de ser "Amigos de la Tierra", que las amistades de verdad valen dinero.

Mirad todo lo que me han regalado "Amigos de la Tierra"
Volvemos al equipo de cazatransgénicos. Lleva dos folletos con fotos e instrucciones. Curiosidad: las fotos han sido cedidas por Greenpeace, lo cual es lógico. Si en el año 1995 Greenpeace hubiera hecho un manifiesto contra las muñeiras, "Amigos de la Tierra" estaría rompiendo gaitas. Pero como lo hizo contra los transgénicos, ahora regala tiras para detectar MON810. En el envío se adjuntan dos folios de instrucciones que no tienen desperdicio. Lo primero, localizar un campo sospechoso. Te recomienda localizar la parcela con un GPS (no incluido). También desaconseja coger la muestra de las filas exteriores (ya que se plantan de convencional para impedir la contaminación genética), por lo que recomienda tomar las muestras de la zona central. Dicho sea de paso, está incitando a una invasión de una propiedad privada. También dice que las pajitas no son reutilizables y que lamentan que los materiales no sean ecológicos. Realmente nada es reutilizable, pero todo vale contra los transgénicos.

Por lo demás: ¿Cómo se hace el análisis? Básicamente coges una muestra de hoja ¡¡con la pajita!! y la pones en un eppendorf (el botecito de plástico). Los guantes sirven para que cuando te hagas la foto parezca que tienes material peligroso, pero no son necesarios (luego vereis porque). Una vez en el eppendorff, machacas el trocito de hoja con un poco de agua y pones la tira reactiva. Si aparece una banda: maíz convencional, si aparecen dos: maíz transgénico. 

¿Qué es lo que no dicen? Hay dos detalles que se les han olvidado en la información. El primero es como funciona la tira reactiva que te están regalando. Su funcionamiento es exactamente igual que los test de embarazo que ya explique como funcionaban hace un tiempo. Con la diferencia que en un test de embarazo la tira lleva anticuerpos contra una hormona y aqui los anticuerpos son contra la proteína Cry1ab que es la que hace que el maíz MON810 resista a la plaga del taladro. Por lo tanto, los guantes que regalan son para la foto... ¿o es que los tests de embarazo se hacen con guantes? El pequeño detalle es que los anticuerpos de la tira son transgénicos. Mira que ir regalando transgénicos en una campaña antitransgénicos. Tanta información y tanta transparencia que exigen y este pequeño detalle se les olvida.

Segundo detalle: En las instrucciones se insiste mucho en lavar la muestra con jabón o con alcohol. Si quereis lavarla utilizad jabón, el alcohol precipita el ADN, no lo disuelve, por lo que si tiene contaminación genética no la vais a quitar. ¿Por qué está insistencia? Hombre, tontos no están. Se les ha "pasado" decir que el maíz MON810 expresa una proteína de una bacteria llamada Bacillus thuringiensis y que es muy tóxica para algunos insectos. Sin embargo no la proteína, sino la bacteria entera, se utiliza como insecticida en ¡¡Agricultura ecológica!!, es decir, comerte un gen de bacteria es muy peligroso (según ellos), pero comerte el genoma entero mola. Una consecuencia es que si este mismo test se realizara sobre maíz de cultivo ecológico tratado con Bt, DARIA POSITIVO EN EL TEST, ya que las tiras detectan la proteína, pero no distinguen si la sintetiza la bacteria "natural" o el maíz transgénico. Son indistinguibles. La proteína es exactamente la misma. Como se despisten un día de estos arrasan un campo ecológico pensando que es transgénico.

Resumiendo, las tiras son caras y a mi me han regalado 10. Si no te lo crees mira el precio de un test de embarazo. Campañas como estas solo sirven para dilapidar dinero público o de los bancos (casi que es el mismo) en tonterías que nos apartan de los verdaderos objetivos de la gestión medioambiental racional. Con amigos como estos la tierra no necesita enemigos. 
Votar esta anotación en Bitácoras.com

viernes, 4 de noviembre de 2011

Arroz transgénico que produce una proteína humana

Una de las aplicaciones más interesantes y más desconocidas de la ingeniería genética de plantas es el Molecular Farming o utilizar las plantas como biofactoría. La idea es que las plantas son organismos útiles para la producción de moléculas de interés farmacológico o industrial en grandes cantidades y además tienen la ventaja de que estas "fábricas" se pueden transportar y reproducir en forma de semillas. Hace tiempo hablé en amazings de una de las muchas aplicaciones como es la síntesis de vacunas. La pasada semana se publicó en la revista PNAS otra interesante aplicación: arroz transgénico capaz de sintetizar una proteína humana, la albúmina de suero. Esta proteína tiene diversas aplicaciones en medicina, como el tratamiento de pérdidas de sangre o de quemaduras. Además se utiliza en los medios de cultivo In Vitro de células o como excipiente para drogas y vacunas. El problema es que hasta ahora la única fuente son las donaciones de sangre, con el problema del precio, de la limitación del suministro y del riesgo de contaminación por enfermedades como el SIDA o la hepatitis C.
Arroz transgénico (izquierda) y arroz control. Se aprecia un cambio de color

Lo que ha hecho el grupo dirigido por el investigador Daichang Yang, de la Universidad de Wuhan en China, es copiar el gen humano y meterlo en una planta de cultivo como es el arroz. Contado así parece fácil, pero realmente no lo es. Hay que tener en cuenta que aunque el código genético es universal y un gen animal puede leerse por la maquinaria celular de una planta, como en todos los idiomas hay acentos. El código genético, escrito en el ADN, no es más que un lenguaje formado por un alfabeto de cuatro letras y donde todas las palabras tienen tres letras. Un gen es una region de este ADN que sirve de manual de instrucciones para fabricar una proteína. En los genes la información está codificada en forma de estas palabras de tres letras. En el código genético, como en cualquier lenguaje, hay sinónimos. Un mismo aminoácido (pieza que forma las proteínas) puede estar codificado por diferentes palabras (las combinaciones de tres nucleotidos en el ADN o el ARN que determinan un aminoácido). A pesar de ser sinónimos, algunos organismos prefieren una forma y otros una diferente. Es muy fácil de entender.  Si hablas con un argentino ten cuidado cuando emplees las palabras "coger" o "Concha", pues lo mismo cuando expreses un gen humano en plantas. Hay determinadas "palabras" que no se leerán bien, por lo que tienes que, con mucha paciencia y unos cuantos enzimas, cambiar esta secuencia para que diga "agarrar" o "María de la Concepción" en vez de "coger" y "Concha". Algo que han hecho los autores de este trabajo. Luego para asegurarse una expresión correcta hay que poner una secuencia promotora (ADN que no se codifica y que está antes del gen, es el que determina que el gen se exprese mucho o poco) de plantas, que será reconocida por la maquinaria celular del arroz. Una vez hecho esto hay que insertar el ADN con el gen humano modificado y el promotor de plantas en arroz. Esto es fácil. Se hace con una bacteria natural llamada Agrobacterium tumefaciens, que tiene la costumbre de ir insertando sus genes en todas las plantas que pilla. Lo único que hay que hacer es engañar un poco a la bacteria y meterle el ADN de interés junto con lo que va a insertar en la planta.
Estructura de la proteína purificada, obtenida por difracción de rayos X

Y luego esperar a que la proteina se exprese bien y se acumule en cantidad suficiente. Pueden intervenir cientos de factores, como que la planta reconozca que es una proteína foránea y la destruya, o que la proteína se sintetice pero no se procese bien y sea inservible, o que la proteína sea tóxica para las plantas y estas no crezcan... nada de esto parece haber pasado. Los números pintan muy bien. En las plantas generadas el 10,58% de la proteína soluble total es la albúmina de suero humana y la purificación alcanza un rendimiento de 2,75 g por kilogramo de arroz integral, lo que es un porcentaje muy alto para este tipo de purificaciones.

¿Cuando llegará esta proteína a los hospitales? De momento la caracterización fisicoquímica ha demostrado que el producto es igual que la aislada a partir de sangre de donantes. No obstante al ser un producto de uso médico, necesita superar toda una serie de ensayos clínicos... por lo que tardará. Pero llegará seguro, solo que para entonces no será noticia y a nadie le importara saber que la albúmina con la que le tratan las quemaduras viene de arroz transgénico.

 PD: las imágenes estan sacadas del artículo original (doi: 10.1073/pnas.1109736108)

PD2: Y con esta entrada participo en la IX edición del carnaval de química, que esta ocasión se alberga en hablando de ciencia.

PD3: Y en la VII del carnaval de Biología, que se aloja en el blog de Manuel Sánchez Curiosidades de la Microbiología
Votar esta anotación en Bitácoras.com