Arabidopsis thaliana, con medio panteón griego y algún dulce en su genoma |
Drosophila, más chistes que genes en su genoma |
Y también en la XI edición del carnaval de Química que se aloja en el blog "La aventura de la ciencia"
* Me apunta Manuel Collado, del Blog fuente de la eterna juventud, que Nintendo obligó a cambiar el nombre. Por lo visto no le hizo gracia que se asociara a su compañía con un Oncogen. El gen Velcro corrió la misma suerte, pero Sonic the Hedgehog se salvó. Aquí está la historia.
La lista no tiene desperdicio!! no quiero desvelar ninguno pero de verdad incito a leerla (especialmente los motivos de cada nombre). :-D
ResponderEliminarComo curiosidad, una compañera mía llamada Custodia (Custo) aisló un hongo de un suelo contaminado con metales pesados (Río Tinto) y adivinad el nombre que le puso.... Glomus custos. Algún día habrá un Glomus amaris ;-)
Muy curioso el post!
Un saludo.
Interesante post.
ResponderEliminarLo de los nombre se explica, en parte, porque los números son muy difíciles de recordar, mientras un nombre siempre es más fácil de recordar y asociar. Un problema es que no hay equivalencias sistemáticas de nomenclatura entre genes ortólogos (de distintas especies, pero con función equivalente).
"Pokemon" se sigue usando en las publicaciones, diga lo que diga Nintendo. De todos modos, Pier Paolo Pandolfi, un romano que es ahora un "gran jefe" de la Universidad de Harvard, le dio ese nombre como acrónimo de "POK erythroid myeloid ontogenic factor". El nombre oficial HUGO (Human Genome Organization, que, entre muchas otras cosas, intenta poner orden en la nomenclatura de los genes humanos) es ZBTB7, mucho más aburrido y, sobre todo, más difícil de recordar.
Por si a alguien interesa la siguiente etimología:
"POK" deriva de "POZ and Krüppel", y se refiere a dos tipos de "dominios" proteicos llamados "POZ" y "Krüppel", es decir, segmentos de proteínas que tienen una estructura y unas funciones determinadas, y que son como "módulos" que pueden estar presentes en proteínas diferentes.
A su vez, "POZ" deriva de "poxvirus and zinc finger" y es un tipo de dominio proteico que usa zinc para plegarse.
"Krüppel" es el nombre de otro dominio que también usa zinc, y que proviene del nombre de un mutante de la mosca Drosophila que, en alemán, significa "lisiado".
Mi conclusión: Todos somos "malos" dando nombres a los genes que hemos ido descubriendo, pero yo diría que los "peores" (o los más cachondos, según se mire) son los que por aquí llamamos "la gente de moscas".
Y no nos olvidemos de GROUCHO y cosas similares XD
ResponderEliminarJajaja lo de la mosca del vinagre es brutal :D
ResponderEliminarsaluditos
Lo de los nombres de genes y los nombres científicos frikis es la monda. Hay cosas para hartarse de reir... Genial la entrada! Muchas gracias por participar en el Biocarnaval! ;)
ResponderEliminarUn grupo catalan puso a su gen BARRUFET (Pitudo en catalan). :)
ResponderEliminarMe ha parecido realmente interesante, pero en la listita echo de menos le gen Methuselah, Matusalén en inglés, de "Drosophila" que está implicado en senescencia. Si fuese un gen, preferiría que me descubriese alguien así de cachondo!
ResponderEliminar