lunes, 19 de agosto de 2013

Los Productos Naturales en Colombia

Los próximos días 28 y 29 de Agosto, Invitado por Agrobio Andina y por la Sociedad de Agricultores de Colombia y el Servicio de Empleo Público (SENA), estaré dando dos conferencias en Bogotá, sobre mitos y realidades de la biotecnología, y sobre comunicación científica para biotecnólogos. Si os pilla cerca y os apetece acudir, os dejo el anuncio oficial.


Veremos que tal se da lo de dar dos charlas bajo los efectos del jet-lag y a 2600 metros de altura. Ya os contaré que tal va mi experiencia andina.  

El programa es el siguiente:


miércoles, 14 de agosto de 2013

Un pseudomédico llamado Josep Pamies

Cuando alguien quiere construir un edificio llama a un arquitecto o un puente llama a un ingeniero. A nadie se le ocurre llamar a una persona que no tiene la titulación requerida, entre otras cosas porque ni siquiera puede firmar el proyecto ya que hay un colegio profesional que se lo impide. A pesar que somos un país de gente que sabe de todo y hemos visto que hace unas semanas los bares se han llenado de ingenieros industriales expertos en ferrocarriles, hasta que dentro de unos días vuelvan a convertirse en los habituales expertos en fútbol.

En algo tan importante como es la salud es obvio que la atención o el consejo especializado solo lo puede dar un médico y en algunos casos un farmaceutico. En todos los campos hay gente que engaña y gente que se deja engañar, por muy burdo que sea el engaño y por eso de vez en cuando tenemos noticias de curanderos o pseudomédicos que recetaban tratamientos infringiendo la ley, o de tratsiendas de peluquerías donde se realizan pseudooperaciones de cirugía estética. No obstante estas actitudes son penadas y perseguidas por la ley ya que por una parte constituyen un fraude al usurpar el pseudomédico unas funciones que por ley no le corresponden y por otra son un delito para la salud puesto que en muchos casos ponen en peligro la vida del paciente, que ha sido víctima del engaño.

Las mismas autoridades han lanzado campañas para alertar por una parte de los pseudomédicos y por otra de los consejos médicos dados por personal no cualificado.



En una de estas campañas, se decía que un frutero es especialista en fruta, no en medicina, por eso no debe recomendar medicamentos. A la vista del dinero y el esfuerzo que se han gastado en publicidad, sorprende la dejadez administrativa y la impunidad con la que se mueve un personaje como Josep Pamies, que ha aprovechado su relevancia mediática en la lucha ecologista, para promocionar su negocio de plantas medicinales.

El principal mérito de Josep Pamies es haber destrozado campos de transgénicos y haber sido condenado por ello. Como vemos, hace falta poco para convertirse en un icono del movimiento ecologista y de la agricultura ecológica. Toda esta relevancia le vino muy bien para promocionar el negocio agrícola familiar. Parece ser que la agricultura ecológica no es tan buena como dice, o que el no se lo acaba de creer, puesto que representa solo una mínima parte de su volumen de negocio, y la parte gorda son verduras no ecológicas destinadas al mercado de delicatessen. 


Josep Pámies.
¿Doctor Pamies?

Dicho esto, si alguien quiere vender algo y la gente se lo compra, pues me parece bien, la vida está muy dura y que aproveche el tirón de la agricultura ecológica para vender agricultura no ecológica, pues vale, allá el que se lo compra. Solo hay que ver las fotos en internet de sus viveros donde no se ve el típico campo con un abuelete arando con el caballo y donde hay esa interacción con el medio ambiente que dicen los agroecólogos, sino unos invernaderos industrializados y dedicados al monocultivo de muy pocas especies. El problema es que desde hace un tiempo ha diversificado el negocio y se ha metido en el tema de la salud, y aquí es donde viene el peligro.

Desde su grupo "La Dulce Revolución" y su blog se dedica a promocionar todas las pseudomedicinas habidas y por haber, desde la curación del cáncer con cualquier cosa (plantas, cloro, etc...) a alegatos en contra de las vacunaciones. Se dedica a repartir tratamientos médicos así de guay, porque él lo vale. Solo hay que ver la entrevista que concedió al diario de Mallorca. Por cierto, no acabo de entender como está venerado por partidos supuestamente de izquierdas cuando Pamies realiza afirmaciones como "Nosotros promovemos la autosuficiencia de las personas. Creemos que cada uno puede cultivar las plantas medicinales que necesita y debe aprender a ser el guardián de su propia salud. " Jolín, no entiendo como la fundación FEDEA, la FAES o Ana Mato no le ha puesto una medalla. Esto es el sueño húmedo de cualquier neoliberal. O sea que todos los que están en la calle defendiendo la sanidad pública están equivocados. Lo que tenemos que hacer es cerrar farmacias y hospitales y cultivar nuestras plantas. 

El problema que esto podría ser solo una anécdota. Alguien que se le va la olla y se pone a jugar a los médicos, aunque dice cosas sin sentido. Dos o tres le ríen las gracias y punto. Pero no, es algo más serio. Tiene una vertiente que hace poca gracia y que entra en lo peligroso. Esto está sacado de su blog:



Maria Jose Cansino

Hola Josep estoy un poco desesperada porque hace 6 meses hice un cambio radical en mi vida y de momento no tengo ninguna mejora. Ya he contactado varias veces e incluso he estado en Balaguer y me disteis tintura, tengo artritis reumatoide desde hace diez años tratándome con mucha medicación, la deje toda, empecé con la dieta alcalina,tomo plantas medicinales,también empecé hace tres meses con el mms. No me encuentro mejor es más,la analítica sale peor que nunca y sigo con mucho dolor, además algunos dedos ya se me han deformado,tengo bloqueo en pies y manos. No sé que estoy haciendo mal o si por el contrario es un proceso normal. Espero puedas ayudarme. Gracias.




en julio 18, 2013 a 6:05 pm | Responde joseppamies
La dieta alcalina estricta es necesaria, complementos de magnesio también, asi como tomar de vez en cuando Lepidium Latifolium , ya que esta planta reordena los depositos de calcio mal depositados. Ademas ten en cuenta el factor emocional que puedes buscar en este enlace http://dolcarevolucio.cat/upload/users/admin/File/Causas%20emocionales%20de%20las%20enfermedades.pdf. Si quieres puedes pasarte otra vez y evaluamos de nuevo la situación.


Osea que tenemos a un agricultor que ha convertido su vivero en una consulta pseudomédica desde la que se dedica a dar tratamientos a recetar plantas y a tratar enfermedades graves como la artritis reumatoide, o la que sea, porque vuiendo su blo queda claro que el ¿Doctor? Pamies es oncólogo, inmunólogo, endocrinólogo o lo que haga falta. Tenemos a una persona desesperada que se ha dejado la medicación por orden de este señor. ¿Está colegiado?¿Tiene suscrito algún seguro de responsabilidad civil? Es curioso como los colegios médicos y farmacéuticos están tan rápidos para algunas cosas, pero tan lentos para otras. 
Pamies en su clínica. Por cierto ¿agricultura ecológica o cultivo intensivo?
Por lo demás Josep sigue haciendo un apostolado. A finales de septiembre estará de cabeza de cartel en el Aplec Ecologista de Carrícola promocionando su negocio de plantas mágicas. Si alguien conoce la zona, muy bonita y recomendable, es una paradigma de lo que realmente es la agricultura ecológica en los pueblos: un reclamo turístico. Realmente no buscan una solución a los problemas del hambre en el mundo o al impacto ambiental de la agricultura, sino un gancho para atraer turistas, que hagan noche en la casa rural, que coman en el restaurante ecológico y que de recuerdo se lleven dos o tres calabacines (ecológicos), of course. Por lo tanto no hablamos de un modelo de agricultura sino de atraer turistas, teniendo muy claro cual es el perfil del consumidor de agricultura ecológica que es un consumidor de clase media alta o alta. Que esto lo apoyen grupos ecologistas, pues es entendible, muchos viven de esto y otros no son los más listos de la clase. Lo mismo que lo apoye el ayuntamiento, puesto que ya sabemos que en España vivimos del turismo, aunque no se si implicarse con la vertiente más peligrosa de la pseudomedicina les sale a cuenta. No obstante que organizaciones como, ATTAC-País Valencià, Caixa Ontinyent o Vilaweb promocionen la la pseudomedicina, dice muy poco a favor de ellos. Veremos que pasará cuando alguien fallezca después de haber dejado un tratamiento y seguir alguno de sus aberrantes consejos. ¿Estás organizaciones seguirán haciéndole la pelota?¿van a hacerse responsables de la demanda?

Si piensas que su actitud es denunciable puedes darle más visibilidad a la entrada votando aquí.

lunes, 12 de agosto de 2013

Lecturas de Agosto

Supongo, estimados lectores que habreís notado que el ritmo de actualización de entradas ha bajado notablemente. Se han juntado varios factores, al margen de las vacaciones de verano en Septiembre posiblemente hayan novedades importantes, alguna de las cuales tienen que ver con este blog. A esto hay que sumarle que desde finales de Junio otro proyecto (ya casi finalizado) ha consumido mis energías y el (poco) tiempo que dedico al blog.

No obstante durante este mes he estado leyendo bastante y me parece una buena excusa para actualizar el blog, así que comparto lo último que he leído:

Comer o no Comer: de Antonio Ortí, Raquel Bernácer y Ana Palencia
El libro estudia los mitos más frecuentes que guardan relación con la alimentación: la leche es mala para los adultos, los alimentos ecológicos son más nutritivos que los convencionales, el zumo de pomelo adelgaza, las ostras son afrodisíacas, una mujer embarazada debe comer por dos… Los autores han consultado con los máximos expertos en cada uno de los temas en España para dar respuestas precisas y concretas y desmitificar las muchas leyendas urbanas que circulan.

Comer Sano para Vivir Más y Mejor: De Jose Enrique Campillo.
La alimentación saludable y equilibrada es la mejor receta para vivir más años y con un envejecimiento de calidad. Este libro no ofrece recetas milagrosas ni dietas imposibles para adelgazar o para rejuvenecer, sino que apuesta por la alimentación saludable como «la medida antienvejecimiento más poderosa». El autor da una guía sobre lo que es cada alimento, lo que nos aporta y en que nos puede perjudicar, relacionandolo muy bien con la cultura popular y con el refranero. Muy recomendable para una primera aproximación al mundo de la nutrición y la alimentación y su relación con la salud por la sencillez de sus explicaciones.

La grandes plagas modernas: Salvador Macip.
 La gripe, el sida, la tuberculosis y la malaria son ya las auténticas plagas de nuestro tiempo. Marzo de 2009: un niño estornuda en un pueblo de México. Dos meses después, miles de personas se infectan en todos los rincones del planeta y comienza el recuento de fallecidos. Ha estallado la pandemia de la gripe A(H1N1), de consecuencias imprevisibles. En 1918, la gripe mató a millones de persones. ¿Estamos ahora mejor preparados que hace un siglo? El libro explica las mayores plagas que hemos sufrido en la historia reciente, las probables amenzas del futuro y como nos estamos defendiendo, sin eludir el problema de los intereses de las industrias farmaceuticas y como se intenta alcanzar el dificil equilibrio de intereses de una empresa y de la sociedad en general.


Foto: No empieza mal mi relación con la nueva editorial. De momento se han portado

Y espero antes de final de mes acabarme la de "El Perfil Emocional de tu Cerebro".



PD: Agosto es época de pasatiempos y Dan Brown acaba de publicar otra novela, así que no voy a ser menos y voy a proponer un enigma. Este post da varias pistas muy obvias de alguna de las noticias que habrá a partir de septiembre.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Plants connect people

Iniciativa de la Universidad de Milan y del grupo de investigación en Biología Molecular de Plantas. Con ayuda de un productor musical italiano han grabado una canción para promocionar la investigación en plantas. Los de las batas son todos becarios y postdocs del grupo. La canción se puede comprar en itunes y otros sitios y lo que se recaude irá a financiar nuevas actuaciones o, si llegara  a dar ingresos sustanciales, a un programa de becas postdoctorales para hacer investigación básica en Europa. No me digais que no le ponen voluntad y buen rollo. El "grupo" se llama: "Martin Kater and the Green Scientists".




Y aquí teneis el mensaje final del líder del grupo:



Esto va así. Mientras los científicos ofrecen argumentos y en este caso buen rollo, el único argumento que le queda a los grupos anticiencia es el más elemental y pasado de moda. Tias buenorras (creo que es la traducción más adecuada de "babes") que no saben que decir. Creo que es fácil saber donde está el futuro.